sábado, 31 de marzo de 2012

Importancia de los Indígenas venezolanos


Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
En vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.
En la actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana.


La importancia que han dejado todas estas comunidades indígenas radica en la cultura que poseen los venezolanos hoy en día. Todos los habitantes de Venezuela tienen un proceso histórico común y es por ello que no deben olvidarse de sus raíces.

jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevista con Nicia Maldonado Coordinadora del Consejo Nacional Indio de Venezuela


¿Cuál es la importancia de la agenda de asuntos indígenas en Venezuela?
En primer lugar en Venezuela existe una agenda que viene del Consejo Nacional Indio de Venezuela que es una organización que se deriva de la Coordinadora de la Cuenca Amazónica, que está conformada por 9 países con una agenda regional conocida como la agenda indígena amazónica y nosotros hemos adaptado la agenda a la realidad del pueblo indígena.
¿Cuál es la importancia del movimiento social indígena en Venezuela?, ¿Cuál es su visibilidad?
Antes de la constitución del 99 no existían los pueblos indígenas en Venezuela, de manera que hemos ido remontando el imaginario del pueblo venezolano para hacer visible la existencia de los pueblos indígenas. Entonces la inclusión en la constitución de los derechos de los pueblos indígenas hace que haya el interés dentro del espacio del gobierno. Los pueblos indígenas no tenemos rostro, pero estamos ahí, estamos organizados regionalmente. Como las decisiones de alto nivel sobre los temas indígenas se tomaban en la capital, se decidió crear una organización de carácter nacional que es el Consejo Nacional Indio de Venezuela que funciona desde hace 14 años. Con la llegada de la constitución bolivariana se empiezan a discutir los derechos de los pueblos indígenas y se reconocen 10 estados con población indígena que aun tienen sus territorios ancestrales.

Imagen de la distribución de la población indígena:

¿Cuáles han sido los principales avances en la adquisición de derechos y autonomía de las comunidades indígenas en Venezuela?

Pues en primer lugar la promulgación de la constitución, segundo la demarcación de los territorios. Hoy en la asamblea nacional se está discutiendo una ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas, más la creación de la misión Guaicaipuro que tiene que ver con las políticas de los pueblos indígenas, allí se está discutiendo la demarcación de los territorios y la entrega de escrituración de tierra. Esperamos que para finales del año tengamos cuatro títulos colectivos para los pueblos indígenas.

Para leer la entrevista completa, visita:

Los niños indígenas venezolanos se ven gravemente afectados por el abandono


A juicio del diputado indígena Arcadio Montiel, la mayoría de los niños indígenas venezolanos carecen de la atención que merecen como hijos de una tierra grande y rica en recursos. 

En el marco de la celebración del Día Nacional del Niño Indígena, el parlamentario a la AN, Arcadio Montiel asegura que los infantes indígenas demandan más que un acto cultural, en virtud de la situación que enfrentan, como escasez de alimentos, falta viviendas dignas, empleo; y en el caso de los más pequeños, también la educación, ya que en los últimos años esta área se ha visto afectada por la desidia por parte de los organismos correspondientes.

Montiel insistió en que el Gobierno de Hugo Chávez incumple el mandato constitucional, en relación a las etnias del país, la cuales a diario se ven afectadas por diferentes situaciones que no son atendidas diligentemente sino que por el contrario, han presentado como únicos culpables a los mismos indígenas, involucrándolos en actos deshonestos y agregó "De todo esto debemos estar pendientes y realizar las denuncias de cada irregularidad y abusos".


Tal cual lo indica la fuente
http://diariodelosandes.com/content/view/183787/105826/el profesor José María González propone crear el día del niño Wuayúu.


Indígenas venezolanos reclaman Patrimonio Natural de la Humanidad


Los indígenas pemón del estado Bolívar prevén hacer próximamente una movilización desde la frontera venezolana con el norte de Brasil hasta la quebrada de Jaspe, en la Gran Sabana, para exigir a Alemania la pronta devolución de la Piedra Kueka (abuela).
Se trata de una roca de jaspe de 30 toneladas que constituye un elemento sagrado para el pueblo originario pemón, la cual fue extraída del territorio venezolano en 1998 luego de que se le donara ilegalmente al escultor alemán Wolfang Von Schwarzenfeld.
"Nuestra piedra sagrada fue secuestrada, pero todavía estamos en pie acompañando el sentimiento de nuestros abuelos en reclamo de su regreso", expresó la viceministra del Territorio  de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Choli Ani Lott, en una rueda del prensa organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en Caracas, con motivo del Día Nacional del Patrimonio Cultural.
Lott precisó que desde que la piedra, que se encontraba en el Parque Nacional Canaima (patrimonio natural de la humanidad), fue sacada de su territorio se ha producido un desequilibrio ecológico y climático que ha afectado a la nación, además expuso que muestra de ello fue el deslave producido en el estado Vargas en 1999.
Consulte el artículo en el siguiente enlace: 

Mujeres Indígenas reciben créditos para promover la actividad agrícola


A través de la Misión Madres del Barrio, las integrantes de nueve comités de mujeres indígenas del estado Amazonas recibieron 294.688 bolívares en créditos para desarrollar sus unidades de producción agrícola en la modalidad de conucos de yuca  piña, además de cría de aves.
Kissi Amaro, coordinadora del programa social en la entidad, informó que las 48 madres, pertenecientes a los pueblos ancestrales jivi, curripaco y huöttöja, de los municipios Atures y Maroa, fueron beneficiadas con financiamientos que varían de 6.000 a 22.000 bolívares, según el proyecto agroproductivo.
Con este financiamiento, entregado en el contexto de la Gran Misión Agrovenezuela, se busca la independencia económica de este sector de la población, además del fortalecimiento de la actividad agraria en el estado.
Nilde Yanave, indígena jivi y quien se dedicará a la cría de pollos de engorde, dijo: "Esto no sólo me beneficia a mí o a mi familia. También es un logro para toda la comunidad de Paria. Me siento feliz, porque de esta forma crece la organización de las mujeres, incorporándonos al trabajo productivo para vivir viviendo, como dice mi comandante (Hugo) Chávez".
Para más información consulte: http://www.avn.info.ve/node/105612

Indígenas venezolanos defienden sus derechos



En atención a la escasa presencia política de los pobladores indígenas en Lara, se creó una Asociación de Comunidades Indígenas, cuya misión fundamental será luchar por los derechos económicos, políticos, culturales y religiosos; de los principales descendientes de los pobladores primigenios de la región.

El grupo se consolidó durante una reunión entre los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional y representantes de las etnias jiraharas, gayones, ayamanes y yacambúes.

“Es muy importante el esfuerzo en Lara, porque los indígenas también tienen derecho a participar en los concejos municipales y en el Consejo Legislativo. Siento que en el estado Lara reconoce la presencia indígena, pero no hacen nada por elevar el nivel moral de esta gente. Da vergüenza, pero esta es la primera reunión histórica que en quinientos años estos indígenas tienen”, dijo el diputado Arcadio Montiel, vicepresidente de la mencionada comisión parlamentaria.


Para más información, consulte:

Indígenas de Venezuela tendrán su propia agencia de noticias

Los indígenas de Venezuela contarán a partir de julio con una agencia de noticias que difundirá fundamentalmente hechos relacionados con sus comunidades y su cultura, informó el coordinador de la Red Nacional de Voceros Indígenas de Venezuela (Renavive), Jesús González, a la agencia oficial ABN.

El objetivo es que este medio de información cubra el territorio nacional y se integre dentro de redes similares repartidas por América Latina, según estas fuentes.

La agencia de información indígena "estará al servicio de las poblaciones originarias del país. Sabemos que tenemos la capacidad de mantener informado a todo el territorio nacional", aseguró González.